martes, 24 de abril de 2007

La música celta en la Argentina

La movida celta en la Argentina

"La música celta hoy es una alternativa firme en la Argentina”. La frase fue formulada por Walter García, el gaitero de la banda con raíces gallegas A Curuxa.
El músico aclara que no hay que confundir a éste tipo de música con la new age. “La música celta es aquella que reivindica la cultura céltica; la new age es más comercial, no tiene ese objetivo, sólo es música para relajarse”, y agrega que "las ramas célticas buscan una reivindicación como cultura ya que están dentro de estados".
Según el gaitero, que también dicta clases de este instrumento, la movida celta se acentuó en el país en 1995, y enumeró las razones. Por un lado se debe a que los pubs comenzaron a abrirle las puertas a quienes tocaban éste tipo de música, y por otro lado porque comenzaron a llegar a la Argentina artistas internacionales.
Y es justamente en 1995 cuando nace A curuxa, que significa la lechuza. Este nombre es debido a que hay abundancia de búhos en Galicia, y que éste ave, en la mitología céltica, es un pájaro de buen augurio.
La banda es una agrupación independiente que lleva adelante además una escuela de música. Cuenta con 35 integrantes, entre músicos, cantantes, bailarines y apoyo logístico.
El grupo grabó un CD recién el año pasado. El mismo fue presentado en Galicia, ya que el trabajo fue editado por una compañía discográfica de Pontevedra y recibió el nombre de 'De ruada en Bos Aires', que significa De fiesta en Buenos Aires, en lengua gallega.
Las razones por las cuales tardaron tanto en editar el primer material tiene dos aristas: por un lado la parte económica, y por otro porque esperaron que "la investigación madurara", según explicó García, ya que A Curuxa se dedica a estudiar las raíces de la música celta. "Queremos hacer algo nuevo, buscar una identidad propia en lo folk y no hacer copia de", declaró el gaitero, y comentó que está interesado en tocar tango con la gaita.
El evento más importante de música celta a nivel mundial es el Festival Intercéltico de Lorient, que se lleva a cabo anualmente en esa región de la Bretaña francesa, reúne a medio millón de personas de todo el mundo durante diez días, y se viene realizando hace tres décadas.
En la Argentina hay cuatro fiestas que tienen que ver con la tradición celta, que se conmemoran en homenaje a los patronos de Irlanda (San Patricio), de Galicia (Santiago Apóstol), de Escocia (San Andrés) y de Asturias (la Virgen de Cobedonga). Estas fiestas tradicionales se llevan a cabo, en nuestro país, en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.
Walter García, que lleva diez años perfeccionándose en el manejo de la gaita, expresa que gracias al gusto por la música celta, muchos jóvenes se acercaron a sus raíces, fueran éstas gallegas, asturianas, irlandesas, escocesas o galesas.
Según García, las raíces celtas perduran aún gracias a que los lugares donde surgió ésta cultura tradicional son casi inaccesibles, y es por ello que las tradiciones célticas se fueron transmitiendo de generación en generación, sin verse invadidas por la cultura de las capitales de los países en los cuales están inmersos.
A su vez hace notar que en general suele relacionarse lo celta con Irlanda o Escocia (aunque en Argentina la rama céltica más numerosa es la gallega) y atribuye esto a las películas de Holliwood, que siempre presentaron al gaitero con polleras de tablas.

2 comentarios:

El ojo de la ciudad dijo...

Hola compañeros!

tengo una amiga fanatica y bailarina de la música celta! eso me hizo leer este post jejeje

besos grandes!

JOSI

errebe dijo...

Actualicen el blog, las notas muy largas se hacen más fáciles de leer con subtítulos. Faltan enlaces.