lunes, 28 de mayo de 2007

9º Festival de Derechos Humanos

9º Festival de Cine de Derechos Humanos
"La información es poder"

En una mesa redonda de dos horas se dialogó sobre el rol de los medios en el cambio social; estuvo presente "Tati" Almeida, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

En el marco de la sexta jornada del 9º Festival Internacional de cine de Derechos Humanos, se organizó una mesa redonda en la escuela de Producción y Dirección de Televisión de TEA.
La introducción a la charla la dió el videoclip "Senza Titolo" (Sin Título) en el que cinco fotoperiodistas italianos compilaron imágenes de injusticias sociales a lo largo y a lo ancho del globo.
Luego llegó el turno de la periodista Lucía Sauma, de Radio Pachamama, que sintetizó la labor que lleva a cabo el medio de comunicación en el cual trabaja.
"Hacemos un tipo de comunicación social que visualiza a los excluídos. La política de Radio Pachamama (que nació hace 14 años como radio barrial en El Alto, Bolivia) es informar a través de otras voces . El 70 por ciento de la población de Bolivia es indígena; hace 5 años sólo se hablaba de aymaras, quechuas y guaraníes pero hay más etnias"
Al hablar de su radio se refirió a "medio alterativo, no alternativo, porque sirve para alterar el orden, para cambiarlo y subvertirlo pero no con las armas" y agregó que lo que hacen estos canales de transmisión es para que las noticias no esten en el poder central (gobierno), sino para gente que nunca tuvo acesso a un medio de comunicación.

El cambio desde los medios

"La información es poder" expresó Sauma, y nombró los cuatro pilares con los que se manejan: informar, formar, inconformar y transformar.
"¿Cómo inconformar? Denunciando. El callar es hipócrita y nos habían enseñado que cuando denuncias destruyes pero no es así ¿Cómo se puede transformar a través de un medio de comunicación? comprometiéndonos como medio a ser acompañantes y canales de esos pueblos excluídos" enfatizó la periodista.
A los grandes medios los definió como "útiles al sistema, sensacionalistas, neutros, donde la noticia no es un hecho de seres humanos sino una mercancía"
Y se mostró optimista en cuanto a la situación actual de Bolivia: "En este momento hay grandes cambios. Quienes eramos privilegiados ya no podemos acceder a esos privilegios"
La fuerza y el convencimiento de esta mujer "blanca y privilegiada" como ella misma se definió, arrancó los aplausos de los asistentes a la charla.

El significado del Festival

El director del Festival, Julio Santucho, tuvo un paso fugaz por la mesa pero expresó el significado de este evento: "Nosotros elegimos el cine como medio de comunicación para instalar el tema de los derechos humanos a la mayor cantidad de gente", y agregó que "los lazos con Italia son muy fuertes en todas las ediciones; Italia es un puente entre Europa y América Latina"
El director de TEA Imagen, Emilio Cartoy Díaz, también habló: "Cada vez nos estamos alejando más del sentido de la vida. El sentido no es recibirse de director de TV o de cine sino ver que se va hacer con eso"
TEA hace trabajo de capacitación en comunidades indígenas y está trabajando con la red de comunicadores indígenas (con SERVINDI de Perú y con Mapuexpress del sur de Chile, entre otras)

La foto elegida

A continuación Giancarlo Ceraudo, uno de los cinco fotoperiodistas italianos que compilaron el videoclip y autor de la fotografía que es la imágen del Festival, habló sobre el rostro de esa mujer indígena boliviana. Explicó que al tomar la foto se veían en la expresión de la mujer diferentes sentimientos: un "respeto colonial, miedo, bronca, ella sentía una invasión"

La información que se exporta

Por último llegó el turno de Maurizio Salvi, quien desde 1993 se desempeña como coordinador de la información de América Latina para la agencia italiana de prensa ANSA.
"Este videoclip ("Senza Titolo") tan veloz, tan difícil de registrar es el mismo problema que tiene un periodista a la hora de seleccionar la información, que está determinada a los grupos que manejan el poder. La información que llega de América Latina a Europa se da con cuentagotas. Sólo se ven los problemas étnicos, el populismo de Chávez o algo referente al turismo pero no se profundiza"
Además se refirió al uso de las herramientas informáticas como canal de comunicación: "Hoy quien no tiene recursos económicos puede hacer circular una información a través de internet" y reflexionó: "La gente a través de la información quiere mejorarse y mejorar a la sociedad"
Los aplausos finales fueron para "Tati" Almeida, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que fue presentada por el director de TEA Imagen con palabras conmovidas.

1 comentario:

errebe dijo...

Por favor agreguen al blog en la columna de la derecha estos datos:
Nombre del Blog
Integrantes
Año/Comisión
Descripción (4 líneas sobre la temática del blog)
Y los links correspondientes a los blogs de sus compáñeros y al de la clase. Gracias!